
La uña encarnada, uña clavada u onicocriptosis, es un excesivo crecimiento del lateral de la uña que se clava en la piel de alrededor. Este lateral de la uña actúa como un cuerpo extraño por lo que puede provocar inflamación, infección y tejido de granulación.
La onicocriptosis se produce cuando la propia anatomía de la uña lo predispone y además hay una combinación con factores externos o de comportamiento. Estos factores de comportamiento son:
- Corte inadecuado de las uñas.
- Traumatismo repetitivo o que pasa inadvertido.
- Predisposición genética.
- Hiperhidrosis (exceso de sudoración).
Los podólogos somos los especialistas en el tratamiento de las uñas encarnadas. En Podologia Sants realizamos tratamientos específicos para resolver de forma definitiva las uñas encarnadas.
Actualmente realizamos tratamiento conservador y quirúrgico. El tratamiento conservador, consiste en realizar tratamientos no cruentos en consulta, y el tratamiento quirúrgico se recomienda en función del grado de evolución de la onicocriptosis.
En nuestra consulta te indicaremos cuál es el que mejor se adapta a tu caso.
No lo dudes, si tienes las uñas encarnadas, pide tu cita en Podologia Sants.
Referencias:
- Heidelbaugh JJ, Lee H (2009) Management of the ingrown toenail. Am Fam Physician 15(79):303–308
- Thommasen HV, Johnston CS, Thommasen A. The occasional removal of an ingrowing toenail. Can J Rural Med. 2005 Summer;10(3):173-80. Review