Podologia Sants - Rambla Badal 190-192, escala B, entresòl 3, 08028 Sants (Barcelona) - Telf: 93 141 11 84

Estudio biomecánico

La biomecánica es la ciencia que estudia la aplicación de las leyes de la mecánica a las estructuras y la marcha es la actividad o funcionamiento de un mecanismo, determinando en los seres humanos el modo de caminar. Uniendo ambos términos obtenemos el concepto biomecánica de la marcha humana, el cual, podemos analizar y estudiar.

El objetivo del análisis biomecánico es valorar el movimiento y la posición de las extremidades inferiores durante la marcha. En ocasiones, éstos se dan de forma anormal, y pueden provocar diversas patologías en el pie con repercusión a otros niveles del cuerpo humano. Mediante el análisis biomecánico, podemos diagnosticar y evaluar el tratamiento más adecuado para  restablecer la función del pie y así mejorar el pronóstico en la eliminación de los síntomas que presente el paciente.

En nuestro centro, realizamos el estudio biomecánico de la marcha en dos fases o tipos de exploración. Éstas son la exploración en estática y en dinámica. En la exploración estática, se valoran y evalúan las estructuras articulares y musculares, tanto en camilla como en bipedestación, analizando la postura global del paciente y la huella plantar estática. En la exploración dinámica, se captura la huella plantar dinámica, mediante nuestro sistema informático con plataforma de presiones. Registramos todas las fases de la pisada y las analizamos. A su vez, se realiza una captación en vídeo de la marcha para un completo análisis del comportamiento de las extremidades inferiores y su relación con el pie.

El estudio biomecánico está dirigido a todos los pacientes que lo necesiten, es una prueba sencilla, indolora y no requiere de ninguna preparación previa.

Es especialmente interesante para las personas que practican deporte, ya que al realizar este estudio se pueden detectar y evitar posibles lesiones en las extremidades inferiores. Hoy en día, gracias a la mejora en nuestros hábitos de vida y salud, nos encontramos frente a un importante colectivo de deportistas. En Podologia Sants estamos a la vanguardia de las últimas tecnologías en procedimientos para prevenir y/o tratar lesiones en los atletas y aficionados ayudando a optimizar el ejercicio físico mientras se minimizan las lesiones.