
Uno de los motivos más frecuentes por los que muchas personas vienen a visitar al podólogo es porque tienen “callos” en los pies.
Hay que matizar, que existen diferentes tipos de callosidades en los pies, y que popularmente les llamamos de muchas formas. Reciben diferentes nombres en función del tipo de callosidad y del lugar del pie en el que aparecen. Las más frecuentes son las hiperqueratosis y los helomas.
Los podólogos llamamos hiperqueratosis a las durezas. Las hiperqueratosis se forman por un aumento de producción de queratina en la piel, es decir, la piel crece y se endurece de forma uniforme sobre una superficie del pie.
Otro tipo de callosidad muy frecuente son los helomas, popularmente denominados ojos de gallo u ojos de pollo. Son un tipo de hiperqueratosis que tiene un núcleo es decir una invaginación de piel hacia adentro. Son lesiones muy delimitadas y más profundas que las hiperqueratosis simples.
Las callosidades en los pies aparecen porque el pie presenta deformidades y/o alteraciones biomecánicas propias, que provocan presión o fricción en una determinada zona del pie donde se unen, por un lado, un relieve óseo o una exostosis y, por otra, la acción externa del calzado.
Para tratar una callosidad de forma sintomática realizamos la quiropodia, que es su eliminación con bisturí, pero mientras exista el mecanismo que ha desencadenado el proceso de su formación, volverán a aparecer, por lo que desde un punto de vista podológico es necesario realizar una exploración biomecánica que esclarezca los factores que la provocan y realizar un tratamiento ortopodológico a medida.
Es importante que para tratar tus pies vayas a tu podólogo, ya que muchas veces una dureza no es una simple callosidad. Existen muchos tipos de lesiones en la piel de los pies que aparentemente son una callosidad, pero que resultan ser de otra naturaleza, como verrugas plantares o quistes. De ahí la importancia de que el diagnóstico lo realice un profesional sanitario experto y especialista en la salud de los pies: EL PODÓLOGO.
Para revisar tus pies, tratar de forma integral tus callosidades, y recibir un buen diagnóstico y tratamiento, pide tu cita en Podologia Sants.
- Prats Climent B. Alteración local de las partes blandas. Rev Esp Reumatol 2003;30(9):503-7
- Marti-Martinez LM, Gracia-Sánchez A, Ferrer-Torregrosa J, Lorca-Gutierrez R, Garcia-Campos J, Sánchez-Pérez SP. Description of the surgical technique for condylectomy with minimally invasive surgery to treat interdigital helomas on the lesser toes: a Delphi study. J Foot Ankle Res. 2019;12:13. Published 2019 Feb 14. doi:10.1186/s13047-019-0322-5